Loading...
Capacitación 2018-05-19T03:13:48+00:00

Promover el reino de Dios en el mundo de trabajo es nuestra misión, y por ello formamos capellanes que puedan ser de bendición en numerosas empresas en nuestro país y en la región. Ante el crecimiento de las empresas cristianas en el país y dada la necesidad de contar con personas capaces de ministrar, orientar y asesorar a personas en el ambiente laboral, se ofrece desde el año 2007 un curso posgrado para la formación de capellanes empresariales.

Dicho curso apunta a personas que cuentan con una licenciatura y/o son llamados por Dios y capaces de adquirir los conocimientos y destrezas para servir a las personas que trabajan en el ambiente empresarial.

El curso se desarrolla contemplando tanto el marco teórico como las habilidades prácticas que los egresados necesitan para ejercer la capellanía. Cuenta con un nivel académico de posgrado, siendo enseñado por un abanico de profesionales altamente calificados para formar a los estudiantes para la ministración espiritual en el lugar de trabajo.

Las clases se realizan la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) otorgando el título posgrado de Diplomado en Capellanía Empresarial reconocido a nivel nacional.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Este módulo servirá para refrescar la memoria de los pasos dados en pro de la Capellanía Empresarial en Paraguay. La consideración de la historia de una disciplina ayuda a ver los logros y los desafíos así como también las amenazas que pueden cernir sobre cualquier proyecto empresarial.

El presente módulo considera las dimensiones de los objetivos de la Capellanía Empresarial en los ámbitos que le correspondan, así como entre las personas destinatarias de los servicios de capellanía.

El módulo servirá de espacio para el análisis de las diferentes posturas teológicas y bíblicas concernientes al trabajo y a la voluntad de Dios con respecto al mismo y a la prosperidad.

En esta materia se desarrollan los pasos que la CE y el capellán deben realizar para la implementación de la capellanía en una nueva empresa.

Este módulo pretende explorar los principios fundamentales de la doctrina anabautista, los cuales servirán para solidificar las bases teológicas del futuro capellán, quien en más de una ocasión se enfrentará a discrepancias y a posturas contrarias a la fe anabautista.

En este módulo se pretende analizar la realidad cultural paraguaya y se tratará de comprender las razones sociohistóricas que subyacen al pensamiento social del Paraguay y todas las connotaciones laborales que conllevan e influyen con ello.

Este modulo ofrece al estudiante herramientas de carácter legal a través de la correcta  definición de su rol y áreas de desempeño dentro del esquema empresarial.  Igualmente, le ayudará a manejar de manera eficiente elementos que hacen la codificación de los derechos y obligaciones de cada una de las personas que hacen a una empresa.

El presente módulo trata de analizar la realidad comunicativa dentro de un ambiente cultural específico considerando la kinésica, la proxémica y lo semiótico en la expresión verbal y no verbal, no sólo considerando las diferencias culturales de los grupos sociales sino también la clase social, el género, la raza y la edad.

En este módulo se pretende analizar y tratar de incorporar las características positivas de un capellán. Se realizarán un estudio de sus cualidades tanto espirituales, éticos, personales y sociales. La cualidad y la calidad del capellán /capellana van de la mano. Importa saber hacer el trabajo pero importa de igual manera “saber ser” en medio de una sociedad manejada mayormente por lo material.

En este módulo se pretende ofrecer las destrezas básicas y los conceptos fundamentales sobre economía y finanzas, que ayudarán al futuro capellán /capellana a conocer los sistemas económicos y financieros por los que se rigen las empresas.

El modulo de  “Intervención en crisis” prepara al estudiante a tratar con personas que se encuentran en una crisis.  Se da especial atención a la evaluación, al juicio crítico, a la identificación y a los métodos de intervención y tratamiento a personas en crisis.  El estudio de la intervención está basado en disciplinas elaboradas y a la luz de la Palabra de Dios.

En este módulo se pretende entrenar al capellán para analizar y buscar la solución de los problemas a los que las familias se enfrentan. Se realizarán estudios de casos así como las teorías que apoyan la resolución de conflictos.

El módulo tratará sobre la capacitación y enseñanza a los capellanes en las diferentes formas de hacer Evangelismo en un ambiente laboral usando las herramientas disponibles de acuerdo al ambiente en que se han de encontrar (Tipo de Empresas o personas, adaptándose al nivel cultural y social de cada uno)

La pasantía será realizada en varias empresas. La misma será supervisada en base a una lista de cotejos.

Las capacitaciones internas (retiro anual y jornadas periódicas) realizadas con los capellanes tienen por objetivo:

  • Fortalecer el autoconocimiento personal, elaborando temas de crecimiento espiritual y sicologico

  • Dar realce a la obra de Dios en las vidas de los colaboradores y nuestro acompañamiento a estos procesos

  • Brindar herramientas para atender a los mismos en los diversos desafíos que nos toca enfrentar en la vida, entre ellos las finanzas familiares, la depresión y el suicidio, la violencia intrafamiliar, escolar y laboral, las relaciones de pareja, manejo de crisis, etc.

  • Aclarar actualizaciones en los procedimientos internos para un trabajo fluido administrativo

  • Promover los vínculos entre miembros del equipo nacional